"Una papa para los distraídos". Así define el taxista Roberto Rolando Romero ("el mexicano", o el loco de las tres R, como le dicen sus conocidos) a las esquinas de avenida Avellaneda con San Martín, Córdoba, Santiago y Marcos Paz. "El tema es que es una avenida muy transitada y forma una larga fila de autos que esperan el semáforo para doblar a la izquierda. Entonces, los que vienen rápido, con la 'onda verde', si se distraen un segundo te pueden llevar puesto. Un montón de veces vi cómo un automovilista esquiva a otro en el último segundo y gracias a Dios no chocan", dice el taxista.
Así está la cosa en la avenida Avellaneda entre 24 de Septiembre y avenida Sarmiento. Se trata de una de las arterias de doble mano más transitadas de la capital ya que por ella circulan autos y ómnibus que entran al centro desde la periferia y, curiosamente, es una de las pocas avenidas en las que aún se puede doblar a la izquierda. De manera "legal", claro.
Mediante una serie de cambios que comenzarán a implementarse a partir del lunes, la Municipalidad pretende generar mayor fluidez y seguridad en el tránsito. Entre esas medidas están, por ejemplo, eliminar el giro a la izquierda en la avenida Avellaneda, por lo que para ingresar al centro habrá que utilizar las calles y pasajes internos ubicados entre las avenidas Avellaneda y Soldati. ¿Mejor? ¿Peor? Los vecinos consultados por LA GACETA miran incrédulos las modificaciones porque en su mayoría piensan que no van a mejorar nada. Pero la decisión ya está tomada y habrá que esperar a que el tiempo, el uso y la costumbre se encarguen de darles la razón o -en el mejor de los casos- de contradecirlos.
Cambios en El Bajo
Dentro de este plan de reordenamiento del tránsito, la zona de la Terminal de Ómnibus volverá a tener algunos cambios, principalmente en cuanto al ingreso y el egreso de vehículos. En la esquina de avenida Brígido Terán y calle Santa Cruz ya se instalaron semáforos que ordenarán el giro a la izquierda para acceder a la estación de colectivos.
A fines del año pasado, la Municipalidad prohibió definitivamente el giro a la izquierda en esta esquina. De esta forma, para entrar a la Terminal, los vehículos deben continuar hasta pasaje García y retornar por Díaz Vélez hasta Santa Cruz y cruzar la avenida. A pesar de esta medida, el tránsito continuó siendo un caos en la zona ya que pocos automovilistas la respetan cuando no están presenten los agentes de tránsito. Según un comunicado de la Municipalidad, la instalación de semáforos en el sector reemplazará a los últimos varitas encargados de organizar el tránsito. También se instalaron semáforos en Brígido Terán y Charcas, esquina que se utiliza para salir de la Terminal en la única dirección posible: hacia el norte.
Los nuevos cambios fueron impulsados por la Subsecretaría de Tránsito y Transporte Municipal. Juan Giovanniello, titular de la repartición, señaló que la instalación de semáforos en las esquinas de Brígido Terán en sus intersecciones con Charcas y Santa Cruz y en avenida Soldati con Haití y Cuba permitirá avanzar con el programa tendiente a lograr una ciudad con una mejor organización de la circulación vehicular.
1.- Sin giro a la izquierda
No se podrá girar a la izquierda en la avenida Avellaneda para ingresar al centro (por San Martín, Córdoba, Santiago, y Marcos Paz). Para hacerlo habrá que retornar por las calles Amadeo Jacques, Guatemala, Honduras, pasaje García y los pasajes internos, algunos de los cuales cambiarán de sentido. Además, todos serán de una sola mano.
2.- Menos ómnibus
Seis líneas de ómnibus (4, 8, 100, 118, 123 y 131) dejarán de circular por avenida Avellaneda y lo harán por la avenida Soldati. En tanto, las líneas 130, 140 y El Provincial, al no poder girar a la izquierda en Avellaneda, llegarán hasta Gobernador del Campo y retornarán por Soldati - Estados Unidos - Marcos Paz a su recorrido habitual.
3.- Prohibido estacionar
Las calles Haití y Cuba primera cuadra incrementarán su tránsito por ser las vías obligadas para acceder al centro de la capital y además comenzarán a circular ómnibus por ahí. Es por eso que estará prohibido estacionar desde el comienzo de esas calles (en avenida Avellaneda) hasta mitad de cuadra en dirección al este.
4.- En el parque
Dos calles del parque 9 de Julio también sufrirán cambios. La continuación de calle Córdoba - Cuba en el paseo, llamada Los Cedros, será una vía únicamente de salida del parque, mientras que la continuación de Corrientes- Honduras será la vía de acceso. Para entrar se podrán seguir usando las rotondas normalmente.
5.- Acceso a la terminal
Nuevamente se podrá acceder con vehículos a la Terminal de Ómnibus girando a la izquierda por avenida Brígido Terán, como era hasta hace algunos meses. La diferencia es que comenzarán a funcionar semáforos vehiculares y peatonales en la esquina de esa avenida y calle Santa Cruz. También habrá semáforos en la esquina de Charcas y avenida.